Pholiota carbonaria. (Fr.) Singer. (1949)

Nombre actualizado : Pholiota higlandensis(Peck) Quadr. & Lunghini (1990)

Sinónimos : Agaricus carbonarius, Dryophila carbonaria, Gymnopilus carbonarius.

Nombre vulgar :  Foliota de las carboneras - Foliota pirófila

Comestibilidad : No comestible.

Hábitat : Especie común. Crece todo el año en grupos compactos sobre los lugares en que se ha hecho fuego o en madera o tocones semicarbonizados. 

Foto: Felipe Romero

Sombrero : De 3 a 6 cm de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo o algo extendido y mamelonado. Es liso, viscoso, mucilaginoso con la humedad y brillante en tiempo seco, cutícula separable en su totalidad,  de color pardo o marrón rojizo, con el borde más claro y amarillento.

Láminas : Finas, delgadas, apretadas, adherentes, de color amarillo rosado de joven, pasando a pardo - oliva en la madurez. 

Pie : Algo curvo y con la base bulbosa. Es blanquecino amarillento, pero lleva unas escamas desde la base del pie hasta una zona anular que son del mismo color marrón rojizo que el sombrero.

Carne : Amarillenta, de sabor dulce y con ligero olor a rábano.

Confusiones : Es fácilmente identificable por su hábitat de crecimiento. Puede llegar a confundirse con alguna otra especie de este género como la P.flavida cuyo sombrero es de color amarillento y muy viscoso o con la P.espumosa, amarilla y crece en bosques de coníferas.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers