Spongipellis pachyodon. (Pers.) Kotl. et Pouz. (1965)

Nombre actualizado : Sarcodontia pachyodon (Pers.) Spirin 2011

Sinónimos:  Hydnum acutum, Sistotrema dermatodon, Irpex mollis, Irpex heterodon

Comestibilidad: No comestible.

Hábitat: Es una especie saprófita rara. Crece durante todo el año, sobre madera de latifolios, preferentemente Quercus, Fagus, Acer, Fraxinus y Juglans, a los cuales le produce la podredumbre blanca.

 Foto: Felipe Romero

Cuerpo fructífero: Resupinados, sésiles, más o menos adheridos al sustrato en forma de costras, formadas por pequeños sombreros efuso - reflexos, de 2-5 cm de longitud por 1-3 cm de proyección, estos sombreros pueden presentarse aislados y también imbricados o confluentes y adheridos lateralmente, en formaciones de longitud variable. Superficie pileica lisa, finamente afieltrada - tomentosa, no zonada y de color blancuzco - crema en los jóvenes ejemplares y ocrácea y glabra en los ejemplares adultos. Margen agudo y un poco incurvado. La cara himenial es concolora con la superficie pileica o algo más clara y está formada por unas placas aplanadas, que al principio están unidas y forman unos poros laberínticos; más tarde estas placas se van separando y se quedan aisladas en forma de dientes o agujas planas, más o menos anchas.

Himenio:  Situado debajo de la superficie pileica, al principio laberíntico, después formado por  púas o dientes.

Pie: Sésil

 

 Foto: Gorri.

Carne: De color blanco - crema, delgada o como máximo con 8 mm de espesor, siendo su contexto doble y de consistencia suberosa, el de la superficie blando y el de la capa inferior más duro.

Confusiones: "Irpex lacteus", tiene un cierto parecido, por lo cual pudiera prestarse a confusión, diferenciándose esta especie por su himenio netamente irpicoide (menor de 0,5 mm) y por aparecer en costra más largas y menos pileadas. "Schizopora paradoxa", es igualmente parecida por su himenio de poros laberínticos que se aislan en placas, diferenciándose por estar totalmente unida al sustrato, en forma de largas placas de hasta varios decímetros de longitud y no presentar fructificaciones pileadas, pero sobre todo por su estructura dimítica formada por hifas generatrices y esqueléticas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers