Gymnopilus spectabilis. (Fr.) Singer (1949)

Nombre actualizado : Gymnopilus junonius  (Fr.) PD Orton (1960)

Sinónimos : Pholiota spectabilis, Pholiota aurea

Nombre vulgar : Foliota anaranjada - Gimnopilo notable

Comestibilidad : Aunque no es venenoso, no se considera comestible debido a que su carne es muy amarga y alucinógena.

Nota : Tiene propiedades alucinógenas. Hace perder la noción de la distancia. Es llamada seta de la risa por ser el efecto que produce cuando las personas que la consumen intentan coger objetos que creen cercanos y no consiguen alcanzarlos.

Hábitat : Especie de finales de verano y otoño. Crece en grupos sobre tocones o ramas gruesas de varias especies de árboles (encina, alcornoque, sauce, alamos, pinos).

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De 4 a 18 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo, a veces algo mamelonado; de color leonado o leonado - rojizo. Su superficie es inicialmente lisa y para posteriormente quedar cubierta de fibrillas o finas  escamas sedosas de color marrón o parduscas.

Láminas : Poco apretadas, escotadas, con láminas y lamélulas,de un bello ocre - amarillo, o amarillo vivo, para finalmente adquirir un color marrón - azafranadas por la maduración de las esporas. Al frotamiento se colorea de pardo-rojizo.

Pie : De 6-12 x 1-2,5 cm, cilíndrico, atenuado hacia la base, firme, de color amarillo, pardo - rojizo en la base. Anillo membranoso bien desarrollado, amarillo, después herrumbroso por las esporas. 

Carne : Gruesa, firme, blancuzca o amarillenta, que toma un color marrón por frotamiento. Su olor es agradable y su sabor amargo

Reacción química : Con reactivo alcalinos cáusticos se colorean de negro.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers