Cantharellus cibarius. Fr. (1821)

Sinónimos: Cantharellus edulis, Merulius cantharellus

Nombre vulgar: Rebozuelo - Cabrilla - Girola

Comestibilidad: Excelente comestible, y muy buscada por su fácil identificación y conservación. Se presta a la desecación mediante su inserción en hilos, pudiendo posteriormente ser utilizadas tras su hidratación.

Hábitat: Especie bastante común. Desde finales de otoño a principios de invierno. Principalmente en bosques de planifolios, aunque también se encuentra entre coníferas.

 Foto: Felipe Romero

Sombrero: De 3 a 8 cm de diámetro. Carnoso, grueso, liso, primero convexo, luego deprimido, más o menos hundido en el centro, margen enrollado, sinuoso y lobulado. Cutícula separable, lisa, glabra, pruinosa en los jóvenes ejemplares finalmente mate y seca, de color amarillento, amarillo de yema de huevo o amarillo - naranja.

Pliegues: Amarillo vivo, en forma de pliegues, algunas bifurcadas y muy decurrentes.

Pie: De 3-7 x 0,7-2 cm. Lleno, glabro, del mismo color que las láminas (amarillo), atenuado de arriba abajo, aunque a veces, puede ser cilíndrico o irregular.

Carne: Compacta, elástica y no atacada por las larvas, blanquecina o amarillenta, de olor agradable a frutas a "orejones" (melocotones secos) y sabor dulce.

Confusiones: Puede ser confundido con otras especies y variedades todos ellos comestibles. También se puede confundido con el Hygrophoropsis aurantiaca de aspecto parecido pero su himenio está constituido por láminas bifurcadas y no pliegues. Hay que puede llegar a confundirlo con los Omphalotus olearius e illudes, ambos tóxicos, de tonos anaranjados y láminas no pliegues que crecen de forma cespitosa sobre tocones de olivos y otros latifolios.

Observaciones: Del "rebozuelo" se obtuvo por primera vez la canthaxantina, un pigmento amarillo anaranjado que se ha empleado por vía oral para que la piel tome tintes morenos sin necesidad de exponerla al sol. (R. Lotina en su libro "Mil setas Ibéricas").

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers