Omphalotus olearius. (De Cand.:Fr.) Fayod. (1948)

Sinónimos : Clitocybe olearia, Pleurotus olearius, Flammula phosphorea

Nombre vulgar : Seta de olivo

Comestibilidad : Especie tóxica que causa vómitos y diarreas

Hábitat : Otoño, crece formando haces de varios indiviuos sobre tocones o raices de diversas frondosas especialmente sobre el olivo del que adquiere su nombre.

 Fotos: Felipe Romero

Sombrero : De 6 a 12 cm, carnoso. De joven es plano, pero luego se hunde por el centro tomando una forma de copa o de embudo; el margen es delgado, ondulado y enrollado. Es de color  anaranjado o amarillo anaranjado que a veces lleva manchas más oscuras, casi negruscas.

Láminas : Delgadas, apretadas, netamente decurrentes, de color anaranjado vivo, o amarillo dorado; a veces, fosforescentes, sobre todo en las aristas. Esta característica, que no es constante, solamente es apreciable en la oscuridad.

Pie : Largo y unido en su base con otros pies para formar un ramillete. Es estriado, ondulado y más delgado en la base. Es de un color anaranjado más pálido que el del sombrero y a veces lleva manchas oscuras o negruzcas.

Carne : Tenaz fibrosa de color anaranjado que se tiñe de verde con una gota de amoníaco. Tiene olor oleaginoso poco agradable y sabor dulce.

Reacción quimica : Su cutícula reacciona con el amoníca tomando un color verde.

Confusiones : Con O.illudens que fructifica sobre robles y hayas.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers