Laccaria laccata. (Scopoli ex Fr.) Berkeley y Broome (1884)

Sinónimos : Clitocybe laccata

Nombre vulgar : Lacaria lacada.

Comestibilidad : Comestible, pero poco carnosa. Buena para mezclar con otras setas.

Hábitat : Especie muy común. Crece en verano y otoño, tanto en bosques de latifolios como de coníferas, asi como en lugares descubierto y lindes de caminos.

 Foto: Felipe Romero

Sombrero : De 2 a 5 cm de diámetro, primero convexo y finalmente extendido y algo deprimido y umbilicado en su centro; de color pardo - rojizo que palidece con el paso del tiempo, un poco higrófano apreciándose escamoso con la edad. Margen ondulado y a vedes lobulado.

Láminas : Muy gruesas, espaciadas, poco numerosas, adherentes o decurrentes por un diente, con laminillas y lamélulas, de color parecido al del sombrero, después rosas para acabar blancuzcas por el polvo de esporas en su madurez.

Pie : De 4-10 x 0,3-0,5 cm de diámetro, cilíndrico, largo, fibroso, concoloro con el sombrero (rojo ocráceo) o más mate, con un micelio blanco en la base.

Carne : Delgada, rosada, palidece al secarse. El olor y el sabor son poco notables.

Reacción química : Torna a azulado al contacto con el  guayacol, de forma lenta y débil.

Confusiones : Con otras lacarias consideradas variedades de la laccata tales como la L. amethystina de tonalidades violetas, la L.bicolor de sombrero color carne y láminas y pie violetas, con la L.próxima de color leonado, anaranjado o rojizo y con un pie largo y elástico; la "Laccaria tortilis", con un pie corto y el sombrero con los bordes acanalados, toda ella color ladrillo; la "Laccaria lateritia, parecida a la "Laccaria laccata" pero con basidios bispóricos y que aparece en diciembre y febrero bajo mimosas y eucaliptos. Todas ellas son comestibles mediocres.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers