Lactarius cistophilus. Bon & Trimbach (1978)

Nombre vulgar : Lactario de la jara

Comestibilidad : Desconocida

Hábitat : Especie de clima mediterráneo que sale durante el otoño bajo jaras y jaguarzos (Cistus)

Fotos y micros: Felipe Romero

Sombrero : De 3 a 8 cm de diámetro, al principio convexo, después convexo - umbilicado, finalmente más o menos embudado. Cutícula afieltrada, rugosa, viscosa, no higrófana, no zonada, no estriada, de color gris liláceo a marrón violeta. Margen liso, bastante regular, incurvado y del mismo color que el resto.

Láminas : Numerosas y apretadas , entremezcladas de laminillas, no intervenadas, adherentes a poco decurrentes, de color crema - ocre con tintes violeta en las zonas rozadas o viejas. Látex blanco.

Pie : Corto en relación al diámetro del sombrero, generalmente cilíndrico, no escrubiculado y de color similar al de las láminas (crema ocre) y al roce o tacto se mancha de violeta.anchado de lila o violeta en las zonas tocadas.

   

Carne :  Blanquecina al corte, virando lentamente al lila pálido. Olor agradable que recuerda al de la Russula fragilis. Látex abundante, casi dulce, blanco que vira al violeta, manteniéndose inmutable cuando se aísla de la seta.

Esporas : Esporada blanca-cremosa, esporas ovales o anchamente elípticas, de 8-10 x 6-8 micras, fuertemente verrugosas formando reticulo, amiloides.

Confusiones: Con el Lactarius uvidus Fr. de pie largo y con el L. violascens (Otto) Fr., de sombrero zonado concéntricamente; ambos no son propios del área de distribución mediterránea.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers