Hygrophorus persoonii. Arnolds. (1979)

Sinónimos : Higrophorus dichrous, Agaricus limacinus

Nombre vulgar : Higróforo oliváceo y blanco

Comestibilidad : Buen comestible aunque de inferior calidad que H. latitabundus o limacinus, se recomienda pelar los sombreros dada su viscosidad.

Hábitat : Especie poco común. Crece desde finales de verano y otoño, en bosques de frondosas, especialmente en encinas, se da también en bosques mixtos de frondosas y coníferas.

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De 3 a 9 cm de diámetro. Al principio convexo, extendido - mamelonado y finalmente más o menos aplanado y mamelonado, con el margen enrollado. Cutícula espesa, fácilmente separable, viscosa o glutinosa, de color oliváceo o gris - pardo, con su zona central más oscura, su margen es más pálido, liso enrollado.

Láminas : Blancas, largas, arqueadas,espaciadas, de adherentes a poco decurrentes, con lamélulas.

Pie : De 5 a 9 cm. Largo, fusiforme ( engrosado en el centro)y radicante. Su zona alta, que es blanquecina, tiene una estrangulación y está punteada con gránulos. El resto del pie, que es muy viscoso, lleva una banda de escamas , de aspecto atigrado del mismo color que el sombrero, oliváceo o gris - pardo.

Carne : Blanca, apretada, sabor dulce y olor suave.

Reacción química : La cutícula del sombrero reacciona a color verde al con amoníaco o solución potasa cáustica al 10%

   

Confusiones : Tiene cierto parecido con el Hygrophorus olivaceoalbus pero se diferencia por tener el sombrero de color más pálido y crecer exclusivamente bajo y no reaccionar a la potasa cáustica.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers