Armillaria mellea. Quél.

Sinónimos : Armillariella mellea, Clitocybe mellea, Agaricus melleus

Nombre vulgar : Armillaria color de miel - Cabeza de medusa

Comestibilidad : Son comestibles buenos los sombreros de ejemplares jóvenes y sanos.

Hábitat : Frecuente en grupos de numerosos ejemplares soldados en el pie, sobre tocones, raices y parasitando a árboles vivos de diversas especies. Crece desde finales de verano hasta comienzo de invierno.

 

.

Foto: Felipe Romero

Sombrero : De 5 a 10 cm de diámetro, Inicialmente globoso, luego convexo y finamente extendido, presentando un mamelón obtuso. Borde delgado, ondulado y estriado en la madures. Cutícula seca, recubierta de finas escamas marrones, más densas en el disco, que destacan sobre fondo más claro, que puede ser amarillento - oliváceo, marrón amarillento o color miel

Pie : De 5 a 10 cm pudiendo alcanzar los 20 cm de longitud por 1-2,5 cm de diámetro. Cilíndrico, más bien largo, curvado, fibroso, elástico, hueco en la madurez, con la base abultada (bulbosa) y unida a los pies de otros ejemplares, la superficie cubierta por pequeñas escamas y igual color que el sombrero, ennegreciendo con la edad a partir de la base. Según la zona de crecimiento pueden variar sus medidas. Anillo apical grueso, persistente, floconoso, con la cara superior estriada y la inferior blancuzca, excepto en su variedad lutea que es de color amarillo.

Carne : Blanca, firme, leñosa en el pie. Algo amarga en los ejemplares desarrollados, olor poco agradable. 

Confusiones :  Puede llegar a confundirse con otras especies del género tales como la A. tabescens, la cual se diferencia por la ausencia de anillo; la A. gallica (bullbosa) que posee bulbo bien desarrollado o la A. Oscura, cuyo sombreo y escamas son más claros.

Reacciones químicas : Al contacto con una solución de potasa reacciona al color pardo.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers