Amanita pantherina. (De Candolle ex Fr.) Secr.

Sinónimos : Agaricus pantherinun, Amanita umbrina

Nombre vulgar : Amanita pantera

Comestibilidad : Esta especie resulta muy tóxica, no mortal. La ingestión de cantidades elevadas puede producir envenenamiento graves.

Hábitat : Especie muy común en bosques de encinas, robles, hayas, finales de verano y otoño. Menos frecuente en coníferas. También sale en prados de alta montaña con sombrero más claro.

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De hasta 12 cms. de diámetro. Pardo - terroso, pardo - púrpura, gris - ceniza, o marrón con reflejos amarillos. Viscoso en tiempo húmedo. Primero globoso, después convexo, al final extendido, cubierto de escamas de color blanco de textura harinosas que proceden de restos de la volva que suele desaparecer fácilmente a causa de la lluvia o viento. El margen es muy estriado. 

Láminas : Blancas, libres y apretadas, con laminillas y lamélulas.

Pie : De 6-12 x 0,5 a 1,5 cms, liso, blanco sucio, lleno, después hueco, atenuándose hacia arriba, con anillo estrecho, colgante a media altura, blanco, a veces fugaz, bulbo redondo con uno o dos burletes en forma helicoidal. El bulbo muestra un estrecho reborde perpendicular a la superficie del pie, coronado con un estrechamiento collarín; entre el anillo y el bulbo existe típicamente una línea helicoidal de copos blancos que forman un anillo supernumerario, pero éste es a menudo incompleto o evánido.

Carne : De color blanca, inodora. La reacción con fenol es primero púrpura, luego pardo chocolate.

Confusiones : Puede llegar a confundirse con la A. spissa, A. ampla, A. aspera, A. excelsa y A. rubescens. La A. pantherina, se distingue de las anteriores por las características de la volva y de la base del pie. La A. abietum, es una variedad algo más robusta que sale en coníferas de montaña, de color más oscuro y tiene el margen liso.

 
Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers