Amanita crocea. (Quél.) Sig. (1949)

Sinónimos : Amanitopsis crocea, Amanita vaginata var. crocea

Comestibilidad : Es comestible de buena calidad pero no se debe comer nunca en crudo ya que resultaría tóxica. Su toxina desaparece tras la cocción durante al menos 30 minutos.

Hábitat:  Crece frecuentemente en pequeños grupos o solitaria, bajo alcornoque y castaño. Otoño y primaveras lluviosas.

Fotos: Felipe Romero

Sombrero : De 5 a 10 cm de diámetro, parabólico, después convexo - extendido, al final aplanado, conservando un pequeño mamelón. El margen delgado, estriado, redondeado, del mismo color que el sombrero o más pálido. La cutícula separable, lisa, algo viscosa en tiempo húmero y brillante y sedosa en tiempo seco, sin restos de volva, de color amarillo anaranjado mas o menos oscuro, en ocasiones con restos de velo general adheridos de color pardusco.

Láminas : Blanca o cremas, libres, apretadas y desiguales por la existencia de laminillas, aristas flocosa-harinosa más oscuras.

Pie : De 8-13 x 1-2 cm, largo y esbelto, separable, no bulboso, sin anillo, atenuado en su inserción con el sombrero, hueco en la madurez,estriado por debajo de las láminas, cubierto de una especie de escamas algodonosas en zig - zag de color anaranjado sobre fondo blanquecino. Volva amplia, alta, enfundada, membranosa, tenaz, blanca por el exterior y crema anaranjado pálido en su cara interna.

Carne : Blanca, delgada, blanda, anaranjada bajo la cutícula, de sabor suave y olor débil.

Reacción química : Al contacto con el fenol al 2-3 %, se colorea de rojo.

Confusiones : Con la "Amanita fulva", pero ésta tiene el pie desprovisto de bandas escalonadas en zig-zag y el color del sombrero es leonado - herrumbre. Su carne reacciona al fenol 2-3 % coloreandose de rojo miembras el resto de amanitas lo hace de marrón chocolate.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers