Clitopilus prunulus. (Scop. ex Fr.) Kummer.

Sinónimos: Clitopilus orcella, Paxillopsis prunulus, Pleurotus orcellus.

Nombre vulgar : Molinera - Mojardón - Muserón

Comestibilidad : Buena, muy delicada.

Hábitat : Especie frecuente. Nace en otoño e invierno, en pequeños grupos en los linderos y claros de los bosques, a veces en grandes cantidades en robledales y castañares.

Fotos y micros: Felipe Romero

Sombrero : De 5 a 12 cm de diámetro. Carnoso, sobre todo por el centro, delgado en el borde. Convexo, después en forma de embudo, regular u ondulado: de joven tiene el borde enrollado hacia abajo, luego extendido. Muy frágil. De color blanco o gris muy pálido; a menudo cubierto, sobre todo en el borde, de un finísimo polvo harinoso. Mate en tiempo seco, algo viscoso con la humedad. Cutícula separable.

Láminas : Muy decurrentes,estrechas, facilmente separables. Al principio blancas, después rosáceas o asalmonadas por el color de las esporas. Con lamélulas.

Pie : De 2-3,5 x 0,8-1 cm, corto, a menudo excéntrico. Color blanco, pruinoso, algodonoso en la base más gruesa.

Carne: Blanca, homogénea, más bien blanda. Olor de harina fresca, fuerte y bien definido. Sabor agradable. Reacciona con el amoníaco tornándose de color rosa.

   

Confusiones: En ocasiones puede llegar a confundirse con especies tóxicas tales como el Clitocybe dealbata o rivulosa diferenciandose de esto en que mientras el C.prunulus tiene una consistencia muy frágil, láminas decurrentes rosadas y fuerte olor harinoso, los clitocybes son de consistencia elástica, de aroma harinoso anisado y sus láminas blancas no son tan decurrentes.

Esporas: Esporada rosa, esporas elípticas o en forma de pepita con un extremo obtuso y otro agudo, con 6 costillas longitudinales y 6 caras vistas transversalmente, de 10-12 x 4-6 micras, lisas, gutuladas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers