Clitocybe odora. (Buillard ex Fr.) Kummer

Sinónimos : Clitocybe viridis,Agaricus anisarius,Agaricus odorus,Lepista odora.

Nombre vulgar : Anisada - Clitocibe anisada de color verde

Comestibilidad : Debido a su intenso aroma anisado resulta poco apreciada, aunque es buena para ser mezclara en poca cantidad en algún revuelto de setas.

Hábitat : Frecuente y abundante, nace en otoño e invierno bajo alcornoque, encina y castaño.

Fotos: Felipe Romero

Sombrero : Poco carnoso, de 3 a 7 cm de diámetro. Primero acampanado, luego convexo y al final aplanado y algo deprimido en el centro. Su borde es ondulado y enrollado de joven  y tiene un color  verde grisáceo, o azul verdoso, se decolora con la edad.

Láminas : Adherentes o un poco decurrentes, numerosas, muy apretadas y desiguales, de color gris - verdoso pálido, más claro que el sombrero. con lamélulas intercaladas.

Pie : De 4-8 x 0,5-1 cm, cilíndrico, más bien corto, fibrilloso - fibroso, a menudo curvado, pruinoso en la zona apical y con la base más gruesa y algodonosa, de color crema con tonos verduscos o algo más pálido que el sombrero.  Mantiene con frecuencia restos de micelio en la base del pie.

Carne : Blanda, blanquecina o algo verdosa, de sabor dulce y fuerte olor a anís.

 

   

 

 Esporas : Esporada crema, esporas elípticas, de entre 6-8 x 3-5 micras, lisas, gutuladas.

Confusiones : Debido a su característico olor anisado, los ejemplares jóvenes pueden llegar a confundirse con el Clitocybe suaveolnes que aunque de menor tamaño y borde estriado, mantine dicho aroma

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers