Amanita caesarea. (Scop. ex Fr.) Pers.ex Schw

Sinónimos : Agaricus caesareus, Agaricus aurantiacus, Venenarius caesareus, Volvoamanita caesarea.

Nombre vulgar : Tana

Hábitat : Muy frecuente y abundante bajo castaños, encinas y alcornoques, en otoño y en primaveras lluviosas.

Comestibilidad : Comestible excelente. Es conocida como la mejor de las setas consumibles tanto cocinada como consumida en crudo en ensaladas.

Fotos: Felipe Romero

Sombrero : De 8 a 15 cm de diámetro, carnoso y voluminoso. Al principio hemisférico, después convexo y finalmente aplanado. La cutícula es ligeramente viscosa, separable, de color naranja o rojo anaranjado, pocas veces cubierta con restos de la volva, con el borde algo estriada.

Láminas : De color amarillo - oro, libres, numerosas, apretadas y con el borde ligeramente flocoso. Con laminillas y lamélulas, ahorquilladas hacia los bordes. 

Pie : Robusto, cilíndrico, de 8-15 x 2-3 cm, amarillo dorado, carnoso, lleno, después relleno de una sustancia esponjosa, algodonosa. Anillo amplio, frágil, membranoso, del mismo color que el pie. Volva amplia, tenaz, membranosa, alta, blanca. Engrosado en la base.

Carne : Blanca, amarilla bajo la cutícula del sombrero, más bien tierna, sin olor ni sabor particular.Comestible excelente. Conocida como la mejor de las setas comestibles, puede consumirse en crudo en ensalada y admite culquier preparación

Confusiones : Puede llegar a confundirse con la Amanita muscaria cuando por efectos de la lluvia esta pierde las escamas blancas de su sombrero, tomando la cuticula un color anaranjado, pero las láminas son blancas y carece de volva en forma de saco.

Observaciones : En épocas lluviosas es facil verla parasitada por el hongo Mycogone rosea.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers