Amanita rubescens. (Pers.:Fr.) S.F.Gray

Sinónimos : Amanita rubens, Amanita pustulata, Agaricus magnificus

Nombre vulgar : Amanita vinosa

Comestibilidad : Comestible previa cocción

Hábitat :Crede durante el otoño e invierno, frecuentemente bajo castaños, encinas y alcornoques y bosques mixtos de pino.

Foto: Felipe Romero

Sombrero : De 6 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico, luego convexo, después abierto o extendido. Cutícula separable,brillante, ligeramente viscosa, pardo - rojiza,con tintes rosas, amarillos y vinosos, cubierta de pequeñas escamas o verrugas blanco grisáceas, blanco amarillentas. Margen liso no estriado.

Láminas : Aserradas y desiguales, con laminillas y lamélas.Adherentes, anchas, apretadas, blancas que con la edad se manchan de color pardo rojizo. suelen estar manchadas de pardo - rojizo.

Carne : Blanca, que enrojece en las heridas, principalmente en las partes atacadas por las larvas. Olor y sabor poco pronunciados al principio, después de la cocción ofrece un sabor dulce y agradable. Con fenol - anilina la carne enrojece vivamente.

Confusiones : Con la "Amanita pantherina", tóxica, con la "A. spissa" y con la "A. aspera", pero en ninguna de las tres se produce el enrojecimiento típico de la carne.  Tiene muchas variedades, aparte de la "annulosulfurea mayor y minor", hay otras como la "circinata" de sombrero beige rosado, placas amarillas limón y formas redondeadas. La "pseudorubescens" que nace en lugares y tiempos secos y lleva en el sombrero, pie y anillo tintes violáceos, la "exanulata", sin anillo, la "annulorosea" con anillo rosado, la "alba" blanquecina, la "gracilis" muy reducida, etc. Todas ellas más bien son distintas formas de la polimorfa Amanita rubescens.

Observaciones : Para su consumo debe ser bien cocinada y siempre a temperaturas superiores a los 70 grados centígrado, ya que a esta temperatura desaparecen las sustancias tóxicas que contiene.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers