Agaricus xanthoderma. Genevier

Sinónimos: Psalliota xanthoderma, Pratella cretacea, Psalliota grisea, Agaricus meleagris var. Grisea.

Nombre vulgar: Agárico amarilleante

Comestibilidad: Conviene desechar esta especie, porque además de no tener buen sabor, para unos es venenosa y para otros indigesta.

Hábitat: Es muy frecuente y abundante en grandes grupos en pastizales, dehesas, jardines, ecombros, en otoño y primaveras lluviosas.

alt

Foto: Felipe Romero

Sombrero: De 6 a 12 cm de diámetro, de forma acampanada trapezoidal y a menudo con pliegues o surcos en el borde; sedoso, liso, blanco o teñido de gris o amarillo. La cutícula se mancha de amarillo vivo al frotarla. (NOTA - M - margen incurvado y excedente, cutícula separable).

Láminas:  Libres, anchas, ventrudas, apretadas, al principio pálidas o blancas, durante mucho tiempo, luego de color de rosa sucio y finalmente marrón negruzco.

Pie: Blanco, sedoso, cilíndrico, alargado, engrosado en la base en un bulbo marginado. La base se mancha de amarillo vivo al frotarla. Posee un anillo doble, el superior frágil y floconoso, el inferior liso y resistente y en forma de rueda dentada. (NOTA - C - tubuloso o hueco)

Carne: Espesa, blanca, con olor fuerte y desagradable a yodo, tinta o fenol; nunca huele a anís. A veces el olor es débil, perceptible solamente en la cocción. El sabor también es desagradable.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers