Agaricus arvensis  (Schaff.: Fr.)

Sinónimos : Psalliota arvensis, Psalliota cretacea, Agaricus arvensis var. Exquisitus, Phaeomarasmius chiliotrichi.

Nombre vulgar: Bola de nieve

Comestibilidad : Buen comestible en estado joven. De adulto conviene quitarle las láminas oscuras.

Hábitat : Es una especie común y apreciada. Crece en primavera, y sobre todo, y de forma abundante, en otoño, apareciendo en grupos numerosos, en forma de círculos o "corros de brujas", en prados y pastizales donde pasta el ganado.

Sombrero : De 8 a 20 cm de diámetro. Blanco - amarillento, un poco ocre con la edad. Amarillea al roce.Globoso, convexo, y finalmente extendido. Borde delgado, enrollado y después redondeado. Cutícula separable, bastante gruesa y en ocasiones con grietas.

Foto: Felipe Romero

Láminas : Libres, apretadas, desiguales, arqueadas y al final abultadas. De color páálido, rosáceo - grisáceo o encarnadas al comienzo, pasando a marrón - chocolate oscuro en su madurez. Con laminillas y lamélulas.

Pie : De 5-15 x1-2 cm, separable, engordado en la base, fistuloso desde el comienzo y después hueco. Blanco, con algo de vello en la juventud, amarilleando un poco en la base. Anillo persistente, amplio y doble.

Carne : Firme, blanca y delgada por encima de las láminas. Sabor de nuez fresca y olor fino de anís en la recolección, que luego desaparece; amarillenta bajo la película y en la base del pie.

Reacción química: Reacción de Scheffer positiva.

Confusiones : Con todos los especies de género Agaricus que amarillean igualmente al roce, como el "A. xanthoderma",(tóxica); el "A. essetei", el "A. silvicola", "A. macrosporus" (comestible)

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers