Clitocybe geotropa. (Buillard ex Fr.) Quél. (1872)

Sinónimos: Agaricus geotropus, Clitocybe geotropus, Agaricus geotropus, Clitocybe geotropa vaRussula subinvoluta

Nombre actualizado : Infundibulicybe geotropa (Bull.) Harmaja (2003)

Nombre vulgar : Platera - Cabeza de fraile

Comestibilidad: Bastante buena. Pero se recomienda consumir sólamente los sombreros de los ejemplares jóvenes debido a que el pie es muy duro.

Hábitat : Es una especie bastante frecuente. Crece desde finales de octubre formando "corros de brujas" o en línea de varios ejemplares, bosques de latifolios o pastizales.

 Fotos: Felipe Romero

Sombrero : De 10 a 15 cm. De joven con forma de cabeza de fraile, carnoso, convexo, después plano, luego hundido en el centro, mamelonado y con el margen enrollado. El color es ocre - gamuza o café con leche, con reflejos plateados, por lo que vulgarmente le llaman "platera".

Láminas : Numerosas, apretadas, decurrentes, a veces muy decurrentes,con lamélulas intercaladas, de igual color que su sombrero u ocre pálido.

Pie : De 7-15 x 1-3 cm, cilíndrico, alto, lleno, robusto, fibroso, esponjoso, engrosado en la base, concoloro al sombrero, la zona basal es algodonosa y blancuzca.

   

Carne : Blanquecina, firme, consistente y algo elástica. Olor ciánico o almendras amargas, especialmente apreciable en las láminas.

Confusiones : Con algunas especies parecidas tales como C. maxima, igualmente comestible cuyo sombrero puede alcanzar los 40 cm de diámetro, sombrero embudado y no mamelonado. También con Leucopaxillus giganteus y candidus, de aspecto similar pero su  pie es bastante más corto y son de color más claro.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers