Lactarius deliciosus. (Fr.)

Sinónimos : Agaricus deliciosus

Nombre vulgar : Níscalo,Rovellón

Comestibilidad : Comestible bueno

Hábitat : Especie común. Desde principios de otoño, en bosques de coníferas.Una particularidad de esta seta es que enrojece la orina, sin que ello tenga ninguna importancia para el que la consume.

alt

Foto:Felipe Romero

Sombrero : De 5 a 12 cm, primero convexo, luego plano - deprimido y al final en forma de copa o umbilicado con bordes delgados y enrollados. Cutícula de color anaranjado rojizo o anaranjado amarillento con frecuentes manchas verdosas con círculos concéntrico más oscuros;no separable, viscosa en tiempo húmedo y aterciopelada en tiempo seco.

Láminas : Anaranjado - rojizas, delgadas, apretadas, algo decurrentes, a veces manchado de verde cardenillo.Ahorquilladas y con lamélulas.

   

Pie : De 2-7 x 1,5-2(2,5) cm, corto,anaranjado, cilíndrico y un poco atenuado en la base, enseguida hueco, con algunas manchas en forma de hoyos más coloreados y con superficie cubierta de pruina blanquecina.

Carne : Dura y compacta, blanco amarillento por el centro, de color zanahoria hacia la periferia; olor agradable, sabor algo acre. Al corte segrega un látex de color zanahoria, que se torna verde cardenillo al contacto con el aire.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers