Russula cyanoxantha. (Schaeffer ex Fr.). (1863)

Sinónimos  : Agaricus cyanoxanthus

Nombre vulgar : Carbonera, Rúsula de los cerdos.

Comestibilidad : Comestible muy bueno.

Hábitat : Muy común, aparece aparece en grupos o dispersas bajo encinas, alcornoques.

alt

Fotos : Felipe Romero.

Sombrero : De 5 a 11 cm de diámetro, de colores variados, violeta oscuro o violeta - azulado, también puede ser verde - negruzco, gris violeta y a menudo lleva manchas de otros colores, pero nunca rojos. Primero redondeados, después convexo al final extendido y ligeramente deprimido. Cutícula separable, un poco viscosa y brillante en tiempo húmedo y rugosa o venada radialmente en el seco y el margen liso o ligeramente estriado.

alt

Láminas : Blancas, elásticas y lardáceas, es decir, al pasar el dedo por entre ellas éstas no se rompen y vuelven de nuevo a su antigua posición, apretadas, grasientas, adherentes al pie y a veces con ligeras manchas azules.

Pie : De 5-10 x 1,5- 3-(4) cm, blanco, cilíndrico, quebradizo como la tiza, carnoso, sólido y esponjoso en los ejemplares adultos.Más bien corto, con su interior lleno en los jóvenes ejemplares y esponjoso o semicarvenosas en los adultos, al ser fácilmente parasitado por numerosas larvas.

Carne : Firme, quebradiza, blanca, violáceo (color ciclamen) bajo la cutícula, de sabor suave y agradable a avellana.

   

Confusiones : Se puede confundir con otras Russulas, pero la confusión no es peligrosa porque prácticamente todas las Russulas de sabor agradable son comestibles. "R. heterophylla" - " R. aeruginea" - "R. parazurea" y algunas formas de la "R. grisea".

Reacción química : No reacciona al sulfato de hierro.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers