Sarcodon imbricatus. (L.es Fr.) P.Karst. (1881)

Sinónimos : Hydnum imbricatum, Hydnum badium, Hydnum cervinum .

Nombre vulgar : Hidno imbricado.

Comestibilidad : No es comestible de adulto debido a su sabor amargo y olor desagradable sin embargo de joven y una vez cocido y desechada el agua puede ser consumido.

Hábitat : Es una especie común. Crece en verano y otoño, apareciendo en grupos o círculos, bajo coníferas de montaña, preferentemente en bosques de Piceas.

alt

Foto: Felipe Romero.

Sombrero : De gran talla, de 8 a 25 cm de diámetro. Carnoso, espeso, convexo, después aplanado y abierto, con hundimiento centra. Cutícula separable de la carne, cubierto de gruesas y anchas escamas en el centro, disminuyendo paulatinamente su tamaño según se acercan al margen y dispuestas concéntricamente, imbricadas, más oscuras que el resto del sombrero y con el borde levantado, de color gris - marrón o pardo oscuro.

Himenio : El himenio esta formado por aguijones, frágiles, quebradizos, apretados, de hasta 1 cm de longitud, fuertemente decurrentes, al principio blancuzcos o gris - ceniza, luego gris - pardusco o marrón púrpura con la edad.

Pie : De 5-8 x 1,5-2,3 cm. Central o un poco excéntrico, lampiño, liso, corto, espeso, de color gris - marrón o pardo oscuro, atenuado en la base y más clara. Micelio blanquecino.

Carne : Blanquecina, después pardo - oscuro, firme y tenaz. Sabor amargo y olor agradable, desagradable en los ejemplares adultos.

Confusiones : El "Sarcodon scabrosus" es bastante parecido diferenciándose por su crecimiento bajo hayas y no bajo coníferas, y por su olor harinoso, además en la base del pie puede observarse una tonalidad verdusca. El "Hydnum laevigatum - (Swartz) Quelet", de sombrero liso, que puede alcanzar tamaños enormes y tener formas monstruosas, con olor a achicoria tostada o sucedáneo de café y de sabor muy amargo; el "Hydnum fuligineo - violaceum - (Kalchbr)" violeta oscuro, y que al probarlo deja en la garganta una sensación de sofoco que perdura un buen rato; el "Hydnum badium - Pers.", que es de color más oscuro y de menos calidad. Existen otras varias especies difíciles de identificar.

Observaciones : Muy adecuado para conservarlo en vinagre, incluso siendo ya bastante adulto, después de haberle quitado los aguijones del himenio. Se puede también utilizar como aroma reduciéndolo a polvo.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers