Coprinus atramentarius. (Bull. ex. Fr.)  (1938)

Nombre actualizado : Coprinopsis atramentaria  (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo (2001)

Sinónimos : Agaricus plicatus, Coprinus luridus, Coprinus sobolifer.

Nombre vulgar : Coprino antialcohólico - Coprino entintado.

Comestibilidad : Comestible en estado joven. Tóxico si es acompañado de bebidas alcohólicas.

Hábitat : Frecuente en zonas nitrificadas, con restos leñosos en descomposición, margenes de riveras, etc. Creciendo cespitoso aparentemente sobre tierra. Otoño.

Foto: Felipe Romero

Sombrero : De 3 a 8 cm de diámetro. Primero ovoide, campanulado, después abierto, pero nunca extendido. Su margen es acanalado - crestado, quedando de forma irregular, por efecto de la delicuescencia. Cutícula fibrosa, sedosa, satinada y marcada por estrías y pliegues radiales de color blanco grisáceo, que toma tonalidades parduscas con la edad y está cubierta en la zona apical de escamas de tonos ocre - sucio.

Láminas : Muy prietas (pegadas unas a otras como las hojas de un libro) ventrudas, libres, con lamélulas intercaladas; primero blancas, después grisáceas, finalmente negras y delicuescentes.

Pie : Blancuzco, cilíndrico, hueco, ligeramente atenuado en lo alto. El tramo inferior del pie está salpicado de escamas pardas. El anillo es fugaz, apenas visible, y negruzco donde se depositan las esporas.

Carne : Blancuzca, blanda, sin olor ni sabor apreciables. Delicuescente.

Observaciones : Su ingestión acompañada de bebidas alcohólicas produce el llamado síndrome "coprínico", de efectos parecidos al producto farmacéutico llamado "Antabuse", usado en la curación de los alcohólicos, el cual provoca un enrojecimiento del cuerpo, seguido de un pulso rápido, sudoraciones, palpitaciones, fuertes dolores de cabeza y a veces vómitos.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers