Geastrum triplex.  Junghuhn (1840)

Sinónimos : Geastrum michelianum, Geastrum kalchbrenneri, Geastrum pillotii, Geastrum cryptorhynchum.

Nombre vulgar : Estrella de tierra triple.

Comestibilidad : Sin ningún interés culinario.

Hábitat : Es una especie no muy frecuente. Crece otoño en pequeños grupos, generalmente entre el humus de los bosques de planifolios (encinas , alcornoques), lugares húmedos, sombríos y cálidos.

Fotos y micros: Felipe Romero

Carpóforo : De 3 a 8 cms, primero semienterrado, globoso, cerrado, con forma de cebolla pardusca, después abierto, distinguiéndose muy bien los tres estratos del peridio (exoperidio, mesoperidio, endoperidio), característica que le ha dado el nombre .

El EXOPERIDIO se corresponde a la parte exterior del carpóforo y está fragmentado en las dos terceras parte en unos brazos de forma más o menos triangular, incurvados, no higroscópicos, llamados lacinias, que asemejan una estrella de 5 a 7 puntas. El MESOPERIDIO que aparece en el lugar donde la capa carnosa de color pardo - amarillo o pardo - rojizo se separa de capa subyacente, rompiéndose a menudo según una línea más o menos circular, formando una especie de collar. El ENDOPERIDO de 2-4 cms de diámetro, sésil, subgloboso, membranoso , cuyo color varía del gris-pardo al pardo crema; de apertura apical por un peristoma cónico, fimbriado y delimitado por una areola más clara en cuyo interior se encuntra la gleba y masa esporal de color pardo chocolate.

Pie : Sésil .

Confusiones : Con Geastrum saccatum, de menor tamaño y carente de collar en la base del endoperidio y con el Geastrum fimbriatum, igualmetne de menor tamaño sin collar carnoso y con el peristoma no definido.

   

Esporas : Globosas a esféricas, de 4-7 micras más las verrugas truncadas de 0.5-0.8 micras de altura. Pardas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers