Mycena pura.(Pers. ex Fr.) Kummer (1871)

Sinónimos : Mycena pseudopura,Mycena pseudopurus,Agaricus caesillus,Agaricus purus.

Nombre vulgar : Micena pura.

Comestibilidad : Tóxica, contine muscarina y otras sustancias tóxica y aunque para algunos autoresno no es no se aconseja su consumo por su mal olor y sabor.

Hábitat : Común.Abundante en verano y otoño en bosques de coníferas y caducifolios, formando pequeños grupos preferentemente en lugares húmedos sobre hojas muertas, agujas de coníferas y ramitas. .

Sombrero : De 2 a 6 cm de diámetro, cónico, después, convexo o extendido con un mamelón no bien marcado, borde estriado. Color variable: típicamente es lila o violeta pálido pero existe variedades blancas, rosas, leonadas y amarillentas.

Foto: Felipe Romero

Láminas : Espaciadas, escotadas, anchas, ventrudas y con laminillas y lamélulas. Color blanco lila o rosa pálido.

Pie : Frágil, hueco, cilíndrico, de coloración análoga al sombrero (lila o violeta), y con aspecto anacarado. (NOTA - LA - algo inchado y lanudo en la base) .

Carne : Delgada, frágil, blanca, de sabor y olor fuerte a rábano.

Reacción química : Reacción positiva virando al amarillo con la potasa.

Confusiones : Debido al color variable de esta seta puede llegar a confundierse en ocasiones, pero es fácilmente reconocible por su fuerte olor a rábano o patatas peladas y el borde del sombrero estriado. Existen diversas formas diferentes, así la forma "alba" con el sombrero blanco y pie violáceo y "Mycena rosea" de mayor tamaño y con el sombrero rosa. "Mycena pelihanthina" diferenciándose por su sombrero violáceo de mayor tamaño y por las oscuras aristas de sus láminas de color púrpura - negruzco.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers