Lepista nuda. (Bull. ex Fr.) Cooke. (1871)

Sinónimos : Rhodopaxillus nudus,Tricholoma nudum, Agaricus nudus.

Nombre vulgar : Pie azul - Pezón azul.

Comestibilidad : De buena calidad a pesar de ser un poco viscosa.

Hábitat : Cuando más abunda es a finales del otoño, en campos de hierba y brezos, y en bosques de coníferas y de caducifolios. También se le puede encontrar en invierno y en primavera.

Fotos : Felipe Romero

Sombrero : De 5 a 18 cm de diámetro. Carnoso, convexo, después casi plano, liso húmedo. Color azul - violeta de joven, volviéndose un poco amarronado en el centro. La cutícula es muy fina, viscosa en tiempo húmedo y muy difícil de separar.

Fotos : Felipe Romero

Láminas : Muy prietas, sinuosas y escotadas o poco decurrentes,con lamélulas intercaladas, se separan con facilidad de la carne del sombrero, el color es primero violeta claro y después violeta, teñido por las esporas.

Pie : Lleno, fibroso, elástico, del mismo color de las láminas, violeta, violeta - lila, o un poco más claro y con la superficie cubierta de unas fibrillas longitudinales, del mismo color que las láminas. Cilíndrico, aunque un poco engrosado en la base, donde se puede apreciar restos del micelio.

Carne : Blanca - violácea, tierna frágil y de olor agradable a flores.

Reacción química : Vira a color pardo en contacto con el fenol.

Confusiones : Con la "variedad lilacea", comestible. Con la "L. Sordida", menos robusta y de un color más desvaído que la "L. Nuda". La "L. Glaucocana", tiene la misma forma que la "L nuda", pero es de un color azul cielo claro. La equivocación más frecuente es con el "Cortinarius purpurascens". .

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers