Russula foetens. Pers.:Fr. (1796)

Sinónimos : Agaricus foetens.

Nombre vulgar : Rúsula fétida - Rúsula de hiel .

Comestibilidad : No comestible por su olor desagradable y su sabor acre. Puede producir transtornos gastrointestinales.

Hábitat : Es una especie común . En verano y principios de otoño, común en los bosques de caducifolios. Crece en grupos en lugares más bien húmedos.

Sombrero : De 5 a 15 cm de diámetro, de color pardo - ocre o amarillo - leonado, más oscuro en el centro. Al principio es globoso,luego convexo, para terminar aplanado, casi embudado. La cutícula es muy viscosa y el margen fuertemente estriado, se rompe en la dirección de las láminas.

Fotos y micro :Felipe Romero

Láminas : Casi libres, delgadas y apretadas en ejemplares jóvenes, con la edad pasan a ser gruesas y más espaciadas, inicialmente blancas tornan a cremas manchándose de un marrón-rojizo. Los ejemplares jóvenes exudan gotitas transparentes. Esporada crema pálido.

Pie : De 6-14 x 1,5-4 cm, cilíndrico o ligeramente claviforme, al principio pleno pero muy pronto hueco, de color blanco con manchas de color roña en su parte inferior.

Carne : Espesa y cerrada, al principio blanquecina y luego manchada de color ocre. Tiene sabor muy acre y olor fuerte y típico a compota de manzanas que luego pasa a ser olor a pescado, como arenques podridos.

Reacción química : Con sulfato de hierro reacción rápida en tonos anaranjados suaves. I-naftol al 10% violeta y con Hidróxido de potasio al 30-40% crema amarillento pálido.

Confusiones : Con la "Russula laurocerasi" de fuerte olor a almendras amargas, "R. sororia" de sabor acre, "R. pectinata", de sabor acre, y con olor al principio de "R. foetens", luego fruitado y "R. pectinatoides" de sabor dulce.

 

 

Esporas : Esporada de color crema, esporas de globosas a ovales, de 8-10 x 7-9 micras, con espinas cónicas grandes, aisladas, sin formar crestas, amiloides .

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers