Macrolepiota procera. (Scop. ex Fr.) Sing. 1948

Sinónimos : Lepiota procera, Agaricus procerus, Leucocoprinus procerus, Agaricus colubrinus.

Nombre vulgar : Gallipierna-Apagador-Galamperna-Matacandelas-Parasol.

Comestibilidad : Excelente comestible .

Hábitat : Es una especie muy común y bastante apreciada. Sale desde finales del verano con las primeras lluvias ,en otoño y primavera, bajo encinas, castaños, pinos, alcornoques, pastizales, huertas...

Sombrero : De 10 a 25 cm de diámetro, de color al principio pardo - amarronado, después la cutícula, que es seca, se va agrietando quedando el sombrero cubierto de escamas pardas irregulares, con un fondo claro, siendo más apretadas en el centro, donde se unen al mamelón, que es liso y de color marrón oscuro. Primero ovoide o casi esférico, al final abierto, extendido.Margen desbordante y flocoso.

Foto : Felipe Romero

Láminas : Blancas o blanco crema, libres (dejan alrededor del pie un espacio circular libre ), numerosas, juntas, irregulares, ventrudas, escotadas,con lamélulas intercaladas, sus aristas van tomando ocráceo con la edad.

Pie : De 20-35 x 1-3 cm, cilíndrico, muy largo, muy fibroso, hueco, bulboso en la base, presentando frecuentemente cordones miceliares blancos. Superficie cubierta de escamas marrones sobre fondo blancuzco y en bandas dispuestas en zig - zag de tipo moaré, que recuerdan a la piel de los ofidios. Con anillo apical membranoso, doble, con el lado superior blancuzco y el inferior marrón; este anillo es movible es decir que puede deslizarse como una sortija en el dedo. .

Carne : Frágil, blanca, delgada, con olor agradable y algo afrutado y sabor dulce como de nuez, inmutable o a veces y en determinadas condiciones, tiende a un levísimo enrojecimiento.

Reacción química : Al color pardo en contacto con fenol y azul - verdoso con guayacol.

Confusiones : Con la "Macrolepiota olivascens - Moser", cuyo sombrero adquiere al frotamiento un tono verde oliva y la esporada es de color rosa pálido. Con la "M. rhacodes", diferenciándose por tener ésta las escamas del sombrero mucho mayores y la carne enrojece al contacto con el aire. Con la "M. mastoidea" de menos escamas, más pequeñas, con un mamelón muy marcado en el centro y de menor talla.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers