Lactarius controversus. Pers. ex Fr. (1800)

Sinónimos : Agaricus controversus, Galorrheus controversus

Nombre vulgar : Pebrazo rosado

Comestibilidad : Comestible de baja calidad debido a su sabor acre.

Hábitat : Especie poco común en nuestro País, crece entre la hierba después de las lluvias de verano - otoño, en bosques y bordes de los prados, cerca de chopos y álamos (Populus), formando grandes círculos.

Sombrero : De 8 a 15 cm (puede alcanzar 30 cm) de diámetro, de joven plano con el borde muy enrollado y deprimido en el centro. Después se extiende y el borde se desenvuelve, deprimiéndose de tal forma, que se asemeja a un gran embudo. Cutícula finamente tomentosa de joven, después lisa, de color enteramente blanco al principio, luego aparecen manchas rojizas repartidas irregularmente por la superficie y algo zonadas en los bordes. Cutícula separable hasta la mitad del radio del sombrero.

Fotos: Felipe Romero

Láminas : Adherentes - decurrentes, delgadas y muy apretadas, estrechas, de color crema rosado o rosa - salmón pálido. Con numerosas laminillas, ahorquilladas junto al pie.

Pie : De 2-8 x 1,5-4 cm, muy corto, adelgazado hacia la base, liso, blanco o manchado de rosa.Frecuentemente excéntrico.

Carne : Blanca, dura, prieta, quebradiza, que a la rotura exuda un látex blanco inmutable. Tanto el látex como la carne son de sabor muy acre.

Confusiones : Es fácilmente diferenciable ;de otros Lactarius de color blanco por sus láminas rosas, por su gran tamaño, por el color de su sombrero que a menudo presenta zonas rosadas, por su pie corto y generalmente excéntrico y finalmente por su hábitat bajo "Populus y Salix".

Esporas :Esporada crema rosada, esporas ovales a elípticas, de 6-7 x 5-6 micras, con verrugas gruesas formando retícula, amiloides.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers