Lactarius zonarius. (Bull.) Fr. 1838

Sinónimos : Agaricus zonarius.

Nombre vulgar : Lactario zonado.

Comestibilidad : No comestible.

Hábitat : Común en verano y otoño en bosques mixtos y brezales, en hayedos y en coníferas de la especie Picea excelsa.

Sombrero : De 5 a 12 cm de diámetro, primero convexo, después aplanado, deprimido en el centro en forma de cráter y con el margen enrollado, luego incurvado y lobulado, pubescente, con zonas concéntricas (zonado) más o menos visibles de un color más oscuro que el resto, el cual es blanquecino, amarillo - ocre, ocre - pálido y más a menudo marrón anaranjado; borde anaranjado y lobulado.Cutícula separable hasta la mitad del radio del sombrero.

Fotos: Felipe Romero

Láminas : Algo decurrentes. Color amarillo - blanquecino u ocre claro, a veces con reflejos asalmonados muy leves. Apretadas. Con numerosas laminillas y lamélulas.

Pie : De 2-4 x 1,5-2,5 cm, cilíndrico, corto, atenuado en la base, de superficie lisa, a veces presenta pequeñas fositas amarillentas. Se vuelve hueco con la edad. Al principio blanco, enseguida ocráceo - pálido.

Foto: Gorri.

Carne : Blanca, que expuesta al aire toma coloraciones rosas, y pizarrosas o grisáceas al cabo de varias horas. Bajo la cutícula es zonada. Espesa y compacta. Olor débil a frutas ácidas. Leche blanca, inmutable, abundante y muy picante.

   

Confusiones : Con el "L. acerrimus" que tiene el color más claro. Con el "L. zonarioides" que crece en coníferas de alta montaña. Con el "L. evosmus" que huele a peras cocidas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers