Morchella elatoides. Jacquet. (1984)

Nombre vulgar : Cagarria.

Comestibilidad : Comestible excelente previa cocción por contener hemolisinas que se destruyen con con calor.

Hábitat : Especie de primavera que puede crecer bajo castaños, alcornoques,encinas o restos de hogueras. 

Sombrero : Cónico-globoso, alargado, hueco de 5 a 7 cms. de altura y 3 a 4 cms. de diámetro, margen redondeado en la inserción al pie. Himenio cubriendo toda la superficie, formando alveolos profundos, poligonales, redondeados y alargados, separados por tabiques o costillas hendidas de jóven, sinuosas, confluentes, de tendencia vertidal y paralela, de color variables gris pardusco cuando jóvenes a gris ográceo muy pálido al madurar.

Pie : Cilíndrico, más corto que el sombrero, formando evidente valécula, hueco, ensanchado hacia la base, blanco a crema, pruinoso, levemente surcado en la base.

Carne : Delgada, elástica, blanca grisácea, de sabor dulce y olor fúngico.

Observaciones :Comestible previa cocción para destruir las hemolisinas que contiene. Especie caracterizada por sus alveolos alargados, con tabiques o costillas verticales y forma cónica. En cuanto a su recolección es apreciada igual que la M. vulgaris, con la que popularmente es confundida.

Agradecemos la identificación de esta especie a Luis Romero de la Osa Mateos. Autor de "Las setas del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche"

 

Foto: J.Antonio Hermoso.
 

 

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers