Craterellus cornucopioides. (L.:Fr.) Pers. (1825)

Sinónimos : Cantharellus cornucopioides, Craterellus nigrescens, Helvella puntacta.

Nombre vulgar : Trompeta de los muertos - Cuerno de la abundancia.

Comestibilidad : Comestible muy buena.

Hábitat : Poco frecuente. Fructifica bajo planifolios (Castaños, encinas, alcornoques) y en bosques mixto con pino. Otoño e invierno. Suele aparecer creciendo de forma cespitosa aunque pueden encontrarse ejemplares aislados.

alt

Fotos y micro: Felipe Romero.

Sombrero : De 5 a 10 cms de diámetro. Tiene forma de trompeta o embudo, con una cavidad que se prolonga hasta cerca de la base del pie. Margen enrollado, ondulado, irregular, levemente lobulado. Cutícula no separable, seca, mate, radialmente arrugada, fibrillosa y con pequeñas pseudoescamas hacia el margen, de color marrón negruzco casi negro en tiempo húmedo y pardo grisáceo en seco.

Himenio : Casi liso o con pequeñas arrugas longitudinales y decurrentes, más o menos marcadas que nunca llegan a formar pliegues. De aspecto céreo tiene un color gris-ceniza o gris azulado manchado de blanco por las esporas.

alt

Pie : Se trata de una prolongación del sombrero, es de forma cilíndrica e irregular que se estrecha hacia la base, elástico, con pequeñas arrugas longitudinales y de igual color que el himenio. Es frecuente encontrarse varios ejemplares soldados por la base.

Carne : Muy delgada, elástica, tenaz, de color gris-negruzca. Olor agradable y sabor dulce. Se presta bien al secado y a su conservación.

   

Confusiones : Puede confundirse con el Cantharellus cinereus, igualmente comestible y que se diferencia en que es de color más claro y sus pliegues si están bien marcadas.

Esporas : Esporada blanca, esporas anchamente elípticas a ovales de 12-15 x 8-10 micras, lisas , en ocasiones gotuladas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers