Coprinellus micaceus. (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson (2001)

Sinónimos : Coprinus micaceus.

Nombre vulgar : Coprino micáceo.

Comestibilidad : Sin valor culinario.

Hábitat : Común, crece desde la primavera hasta el otoño, apareciendo en grupos compactos, en todo tipo de terreno, preferentemente sobre troncos y raíces, semienterradas, siendo por ello muy abundante tanto en los bosques como en los parques y jardines urbanos.

alt

Foto:Felipe Romero.

Sombrero  : De 2 a 4 cm de diámetro. Primero ovoide, luego campanulado nunca extendido, con surcos profundos que van casi desde el vértice hasta el borde del sombrero. La cutícula es de color amarillento - leonado u ocráceo leonado, más oscuro en el centro y está cubierta en su juventud de laminillas cristalinas que recuerdan la mica. Estas células son más abundantes en los jóvenes ejemplares, quedando reducidos en los ejemplares adultos, a unos puntos blancos y arenosos, agrupados en la parte central del sombrero. El margen se ve muy estriado cuando la seta es adulta.

alt

Láminas : Libres, estrechas, apretadas, primero blancuzcas, después grisáceas, al final negruzcas y poco delicuescentes.

Pie : De 4-8 x 0,3-0,6 cm, blancuzco, cilíndrico, hueco, liso, ligeramente sedoso y desprovisto de anillo. Atenuado  

Carne : Delgada, frágil, blanco sucio, sin olor ni sabor apreciable.

Reacción química : Con el hidróxido potásico, a coloraciones rosa - liláceas.

Confusiones : Con el "Coprinus domesticus" - "C. xanthothris" - "C. angulatus". Forma parte de un grupo de Coprinus que presentan el sombrero recubierto comúnmente por un espolvoreado brillante como la mica. El "Coprinus micaceus" es el más común de una serie de especies muy próximas y difíciles de diferenciar entre sí a simple vista, por ello es fácil la confusión con los "Coprinus truncorum - domesticus - radians y flocculosus".

 

alt

Esporas : Esporada negra a pardo negra, esporas estrechamente mitriformes (mitra de obispo) de 7-10 x5-6 micras, lisas, con poro germinativo estrecho.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers