Cyathus olla. ( Batsch : Pers) Pers. (1801)

Sinónimos : Cyathus anglicus, Cyathus nítido, Nidularia vernicosa, Peziza olla.

Nombre vulgar : Ciato atrompetado.

Comestibilidad : No comestible.

Hábitat : No muy frecuente. Fructifica de forma gregaria sobre restos de madera en descomposición poco desintegrada o a ras del suelo cerca de ramas enterradas o raices.

alt

Foto: Rafa Domínguez.

Carpóforo : Formado por cápsulas, inicialmente de forma subglobosa u oval, tapadas por una membrana afelpada de color blanco-grisácea (epifragma) que termina desgarrándose de forma irregular para dejar libre la gleba y mostrar su forma de copa embudada con el margen replegado hacia fuera, de entre 1 a 1,5 cms. de altura y diámetro, en cuyo interior se alojan de 8 a 10 peridiolos lentiformes e imbricados y de entre 3 a 5 mms. de diámetro, de color gris pardusco, que se unen a las paredes por un filamento (funículo). Perídio o superficie externa es de color ocre-marrón o gris-marrón, mate, levemente tomentosa, cara interna lisa, brillante, de color gris plata.

Pie : No tiene. Se fija directamente al sustrato..

Carne : Escasa, fina. Olor y sabor no apreciables.

     

Confusiones : Con Cyathus striatus, cuyo endoperiodio es claramente estriado-acanalado; con el Cyathus stercoreus, que generalmente crece sobre excremento de ganado y con el Crucibulum laeve cuyo epifragma es de color amarillo aterciopelado y peridiolos blanquecinos.

Fotos estudio y micro: Felipe Romero.

Esporas : La esporas se producen dentro de los peridiolos ubicados en el interior de la copa, son blancas, elipsoidales, lisas y de paredes gruesas.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers