Boletus roseoalbidus. (Alessio &t Littini) G. Moreno & Heykoop. (1995)

Sinónimos : Xerocomus roseoalbidus

Nombre actualizado : Pulchroboletus roseoalbidus (Alessio & Littini) Gelardi, Vizzini & Simonini (2014)

Comestibilidad : Comestibilidad desconocida. Probablemente no sea tóxico.

Hábitat : Especie poco frecuente a rara, fiel a sus lugares de crecimiento puede ser localmente abundante. Crece en otoño de forma cespitosa bajo alcornoques y robles.

alt

Fotos: Francisco Camello Rodríguez.

Sombrero : De 1-7 cm, hemisférico de joven, después convexo para finalizar aplanado. Cutícula lisa, mate, seca, algo pruinosa y ligeramente viscosa en tiempo húmedo, con depresiones y abultamiento, de color rojizo, que con la maduración tiende a decolorarse gradualmente para quedar con tonos blancos rosados. Margen excedente, ondulado e irregular.

Himenio : Está formado por pequeños poros irregulares y anguloso, inicialmente de color amarillo dorado que finalizan siendo amarillo verdosos y que a la presión tornan a azul negruzco. Tubos estrechos y de hasta 1 cms. de longitud, de color amarillo a amarillo verdosos en su madurez. Azulean al corte. De adherentes a decurrentes.

Pie : De 3-6 x 1-2,5 cm, cilíndrico a fusiforme, cónico a sinuoso,. De color amarillo de fondo, con finas granulaciones rosadas a rojo purpura hacia la base. Suelen salir de forma cespitosa uniéndose varios ejemplares por el pie y es frecuente que el pie se ramifique produciendo varios sombreros.

Fotos estudios y micro: Felipe Romero.

Carne : Blanca amarillenta, bajo la cutícula rosa rojiza, a veces en todo el sombrero, en la base amarillento sucio y a veces con esfumaciones rojizas, azulea de forma intensa al corte sobre todo en tiempo húmedo, olor y sabor agridulce.

   

Confusiones : Se podría confundir con X. rubellus descolorido, aunque el crecimiento cespitoso es una buena característica diferenciadora.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers