alt 

La asociación está registrada oficialmente desde el 29 de septiembre de 2006, aunque se constituyó el 7 de agosto de 2006.

A pesar de la amplia variedad de especies que se pueden encontrar en nuestros bosques, dehesas y campiñas, los habitantes de Monesterio y de otros pueblos de la comarca de Tentudía han sido muy recelosos de recolectar y consumir setas. Las personas mayores de Monesterio aún recuerdan la intoxicación de una familia por ingestión de setas que ocurrió a mediados del siglo pasado (siglo XX), que tuvo como desenlace la muerte de varias personas. 

     Sin embargo, desde siempre ha habido personas en nuestra localidad y en los pueblos vecinos que han recogido y consumido algunas especies que identificaban correctamente gracias a los conocimientos transmitidos por familiares de generación en generación, pero sn que hubiera en todo este tiempo una base científica en los conocimientos de la población. 

Bar El Cono

    Afortunadamente para todos los aficionados al mundo de las setas, a finales de los años 60 llega a la Comarca de Tentudía Santiago Martínez Meléndez conocido por todos como "el cartero”, un joven de Usagre con gran interés por la naturaleza en general, y por las setas en particular.Santiago ,es el primer micófilo de Monesterio y de nuestra comarca. Su interés por la micología le llevó a contactar con la incipiente Sociedad Micológica Extremeña y con la Sociedad Micológica de Aracena (Huelva). De sus conocimientos muchos vecinos aprendieron a diferenciar las principales especies de setas comestibles y venenosas.

     En los años 80, hay un hecho que potencia el interés en Monesterio por las setas, la comercialización de los níscalos debido a la mala temporada registrada en el norte de España. La mayor parte del pueblo se familiariza con esta seta que fue recogida por el Bar “El Cono” durante algunas temporadas de otoño.alt

    En los años 90, afloran muchas asociaciones en Monesterio, congregando a decenes de vecinos entorno a aficiones comunes. En este sentido, los aficionados al mundo de las setas coinciden en el Bar El Cono donde a veces se forman tertulias acerca de los ejemplares recolectados, sin que hubiera una organización.

     De las múltiples conversaciones en las salidas que realizan al campo nuestros socios José A. Hermoso y Antonio Parra, surge la idea de organizar a los aficionados de la localidad entorno a una asociación. 

     Finalmente, José A. Hermoso contacta con un grupo de aficionados que en el año 2006 constituyen la Asociación Micológica “Pie Azul”. La creación de la asociación ha marcado un antes y un después en el conocimiento micológico de los vecinos de Monesterio, y aquellos aficionados que sienten atracción por las setas tienen un foro donde aprender y disfrutar de este apasionante mundo tan vinculado con el respeto y disfrute de la naturaleza.

alt

 

Los socios fundadores de la Asociación son:

- Santiago Martínez Meléndez.

- Manuel Nogues Chaves.

- Juan Antonio Panea Flores.

- José Antonio Villalba Talaminos.

- Alfonso Sánchez Chaves.

- Carlos González Sánchez.

- Antonio Parra Garrote.

- José Antonio Hermoso Morales.

- Francisco Calderón Calderón.

- Antonio González Sánchez.

- Jesús Hierro González.

- Joaquín Paniagua Fernández.

- Manuel Parra Garrote.

- José Luis Cardoso Barbecho.

- José Antonio Vasco Rodríguez

 

 

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers